Nosotros

Siguiendo la filosofía Montessori, ayudamos a los niños a desarrollarse en su entorno.

Filosofía Montessori

María Montessori (1870-1952)

Fue la primera mujer que estudió medicina en Italia. Estudió el desarrollo de los niños y observó que todos, en cualquier clima, país o época, tienen las mismas necesidades e intereses en cada etapa del crecimiento. Montessori responde a estas necesidades e intereses ofreciendo a los niños un ambiente preparado y materiales que se adaptan y pueden aplicarse en cualquier cultura y tiempo.
Sostuvo que los niños aprenden sin esfuerzo, de manera natural. Desde que nacen hasta los 3 años absorben, como esponjas, todo lo que perciben del ambiente: el cariño, los colores, los sonidos, el lenguaje… todo indiscriminadamente. Luego, hasta los 6 años, aprenden selectivamente, lo que les interesa, lo que necesitan para desarrollarse. Aprenden naturalmente a hablar, a caminar y también a leer y operaciones básicas, sin esfuerzo. Después de los 6 años el aprendizaje sigue realizándose por el resto de la vida pero ya no es natural, se requiere de esfuerzo.
Los niños absorben del ambiente todo su aprendizaje inconscientemente. Esto se da en períodos de sensibilidad especial en los que intentan por todos los medios hacer algo específico, es un interés exagerado, visible. Algunos Períodos Sensibles son por ejemplo: el orden de 0 a 2 años, lengua y mano para explorar el ambiente de 0 a 3 años, habilidad y destreza para caminar de 1 a 2 años, fascinación por los detalles de 2 a 6 años, interés social de 4 a 6 años.
Los Períodos Sensibles, por ser un aprendizaje natural, son la oportunidad de lograr la perfección de una habilidad o competencia. Si no tiene la posibilidad de desarrollar esta habilidad, la frustración es visible y se ve reflejada en conductas negativas ya que es una necesidad dictada por su propia naturaleza. El Método Montessori le ofrece a los niños un ambiente, con áreas de trabajo, en el que pueden desarrollar sus intereses durante estos Periodos Sensibles.

Las áreas de aprendizaje

Vida Práctica
Sensorial
Lenguaje
Matemática
Cultural

Vida Práctica

Espacio con objetos y actividades de la vida diaria. Aquí podrá aprender a desempeñarse en su entorno inmediato con confianza, seguridad e independencia y lograr así una mejor adaptación a su medio. Hará cosas por sí mismo como limpiar un objeto, servirse de la jarra, lustrar un zapato, usar ganchos de ropa, etc, desarrollando su motricidad gruesa y fina, concentración, coordinación, independencia, hábitos de orden y limpieza, en preparación para aprender materias más complejas como las matemáticas, lenguaje y otras áreas del Aula Montessori.

Sensorial

Material especial para ejercitar y desarrollar los sentidos. Por ejemplo: hacer comparaciones entre objetos, reconocer similitudes y diferencias, discriminar entre objetos similiares, graduar tonos de color, temperaturas, tamaños, etc. Prepara al niño para percibir correctamente los estímulos del ambiente en el que vive, para organizar en su mente todas las impresiones que recibe y poder comprenderlas potenciando así su aprendizaje en todas las materias.

Lenguaje

El desarrollo del área de lenguaje se inicia ampliando las habilidades auditivas y el vocabulario del niño. Seguidamente se desarrolla la escritura, la “pre-lectura” (pronunciación de palabras y composición) y finalmente la “lectura verdadera”. En el aula Montessori se enseña la lectura global y además la lectura con un enfoque fonético; es decir se le enseña al niño el sonido de cada letra para luego formar las palabras.

Matemática

María Montessori sostenía que la mente del niño era matemática ya que el niño tiene un desarrollo lógico que va de lo concreto a lo abstracto y de lo simple a lo complejo y que se basa en el orden y la conciencia perceptiva que se encuentra en el desarrollo de los sentidos. Los primeros materiales son para aprender las cantidades concretas del 1-10 y después la representación simbólica de las mismas (los numerales). Luego para relacionar las cantidades con los numerales. Seguidamente puede entrar al Sistema Decimal (operaciones básicas), a las fracciones o a los números del 11 al 99.

Cultural

Integra todas las áreas y está destinada a introducir al niño en diferentes temas como: geografía, botánica, zoología, arte, música y ciencias. Estos temas van de lo general a lo específico, al igual que en las otras áreas del aula Montessori, siempre utilizando historias y figuras reales. El niño aprende haciendo, experimentando, descubriendo el mundo con material concreto.
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